Arica Barroca está dedicada al estudio y difusión del ámbito sur andino a través de distintas disciplinas. Su objetivo es promover a la región de Arica y Parinacota como un centro mundial de estudio y difusión del patrimonio artístico y cultural conservado en el ámbito Sur Andino.

Arica Barroca nace en 2014, a partir de la organización en 2013 de la VII versión del Encuentro Internacional sobre Barroco, en conjunto con su entidad creadora, Fundación Visión Cultural, de Bolivia. Arica Barroca integra charlas, conferencias, talleres, exposiciones y conciertos que abordan temas específicos del patrimonio artístico y cultural Sur Andino.

Los conciertos de Música Barroca, a cargo de destacadas agrupaciones del circuito musical sur andino, se ofrecen a la comunidad regional, en sitios históricos de la ciudad y en los templos andinos restaurados del circuito Ruta de las Misiones.

Financiamiento

El Festival Arica Barroca se financia a través de:

  • Alianza estratégica con el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, actual Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Programa Otras Instituciones Colaboradoras (OIC) 2015 - 2016 - 2017 - 2018.
  • Donaciones de personas e instituciones.
oic

Transparencia

En el 2015, Fundación Altiplano firma emblemático Convenio de Alianza Estratégica con Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, actual Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que permite dar sostenibilidad y mayor alcance a su trabajo permanente en Cultura, Patrimonio y Desarrollo Sostenible que realiza en la región de Arica y Parinacota, a través de sus proyectos principales Arica Nativa y Arica Barroca. 

En 2016 esta Alianza Estratégica se sostiene gracias a la adjudicación de la Modalidad Permanencia del Programa OIC, lo que nos permitió realizar la quinta versión del festival en mayo del 2018.

Actualmente esta alianza fue renovada, por lo que en 2019 fue posible producir el VI Festival Arica Barroca.