¿QUÉ NOS MUEVE?

Celebrar la identidad sur andina de Arica y Parinacota, para enamorarse de la Conservación...

¿QUIÉNES SOMOS?

Arica Barroca es uno de los proyectos estratégicos de Fundación Altiplano cuya misión es acompañar a comunidades andinas y rurales en la necesidad de conservar patrimonio y lograr desarrollo sostenible. El trabajo se ejecuta principalmente en Arica y Parinacota, Chile, en base al modelo Porque me enamoré de ti... un camino simple de Conservación y Desarrollo Sostenible en comunidad.

EL SENTIDO ARICA BARROCA...

Arica Barroca es una fiesta cultural para celebrar la identidad sur andina de Arica y Parinacota, Paisaje Cultural de América...

El sentido de Arica Barroca nace en la dignidad ancestral de los templos barroco indígena de las comunidades andinas y en la necesidad de conservarlos como tesoros de la humanidad. El barroco como encuentro creativo de las manifestaciones estéticas americanas, desde lo ancestral a lo contemporáneo, y como refugio de lo nativo:

  • Relatos barrocos, ponencias académicas de historia, arqueología y artes
  • Conciertos barrocos, con selección clásica y local;
  • Notas y Manos barrocas, talleres de aprendizaje musical y artesanías;
  • Arica Barroca Wawa, actividades de mediación artística para niñas y niños;
  • Feria Neo Barroca, de arte y diseño emergente;
  • Galería Barroca, con exposiciones de arte local, y el
  • Viaje a Pachama Barroca, por el Paisaje Cultural de Arica y Parinacota...

LA VISIÓN ARICA BARROCA…

Arica Barroca es un Festival de Arte Sur Andino, para el encuentro y diálogo de las comunidades en torno al Paisaje Cultural Americano. Arica Barroca es un Festival de Arte dedicado al encuentro creativo de las comunidades con su Paisaje Cultural y Sagrado. En 2019, Arica Barroca quiere poner en relieve Arica desde el mar, fomentando la investigación de las culturas costeras, su gastronomía, arte y arquitectura, fuertes, biodiversidad y su tesoro marítimo.